Archivado en la categoría (adAS, OAuth, PRiSE) por Teresa
Publicado el 16-02-2015

Logo de adAS

Tras un año de duro trabajo por parte de nuestro equipo técnico, nos complace anunciar la publicación de adAS 1.6.0, una nueva versión que trae grandes novedades entre las que destacamos las siguientes:

Arquitectura y código

Se ha realizado una evolución de la arquitectura y del código, de manera que estén asentadas las bases a las características más avanzadas de PHP. Para ello, se ha trabajado en los siguientes aspectos:

  • Directorios: se ha separado tanto el código de la herramienta de administración del código de adAS, donde cada uno de ellos tiene una estructura diferenciada de las configuraciones con respecto al código
  • Punto de entrada: se ha unificado en un solo archivo .php la entrada de los mensajes que recibe adAS, siendo así más fácil gestionar el despliegue en los servidores web
  • Espacio de nombres en las clases: una evolución del código que permite ser compatible con la especificación PSR-4 de PHP

Fuentes de datos

Se ha incluido Sympa como fuente de datos disponible en adAS. Esto permite que puedan ser obtenidas las listas de correo a las que está suscrito un usuario y utilizar esta información tanto en una política de emisión de atributos como en una política de autorización.

Autenticación

Disponible ahora la autenticación delegada mediante Twitter, de manera que un usuario pueda autenticarse en adAS gracias a que ha realizado su autenticación en Twitter.

Además, se ha realizado una nueva implementación de la autenticación mediante certificado digital X.509, donde es más fácil gestionar la autenticación para certificados digitales de diferentes entidades certificadoras.

API Rest

adAS incorpora una API REST a través del cual aplicaciones externas podrán enviar operaciones y consultar información en adAS con respecto a configuraciones, atributos, eventos o información en las fuentes de datos, entre otros. Esta API está protegida mediante OAuth2 por lo que solo estará disponible para aquellas aplicaciones en las que sea necesario.

OAuth 2

Dentro de esta nueva versión de adAS, se ha implementado el perfil o grant «client credentials» del protocolo OAuth 2, siendo de interés para aquellos servicios que necesitan proteger un recurso y la autorización es en base a qué aplicación desea obtener dicho recurso protegido en vez de los datos del usuario que está interactuando con la aplicación. Nosotros lo utilizamos para proteger la API REST de adAS.

Nuestro objetivo es que en futuras versiones estén disponibles el resto de perfiles de OAuth 2, cubriendo así todos los posibles casos de uso que este protocolo define.

Logs

Se ha realizado una nueva implementación del sistema de logs tanto en adAS como en la herramienta de administración, donde ahora se podrán visualizar de manera más ágil y sencillo los mensajes que adAS ha generado en el sistema.

Eventos

La clasificación y visualización de eventos ha experimentado una evolución para facilitar la integración de eventos de cualquier procedencia.

Base de datos auxiliar

Hemos trabajado en evolucionar la actual base de datos auxiliar que utiliza adAS para utilizar servicios de cache como Redis o Memcache con el objetivo de obtener un mayor rendimiento. Es posible seguir utilizando una base de datos pero teniendo en cuenta que es posible que se obtenga un menor rendimiento que con dichos servicios de cache.

Herramienta de administración

La herramienta de administración de adAS también ha experimientado mejoras en sus características principales, como por ejemplo disponer de una cookie de sesión independiente de la obtenida en adAS o la posiblidad de incluir extensiones.

 

Para más información acerca de estas mejoras y de los bugs que corrije esta versión, consultar el archivo Release-Notes.txt

Escribe un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Website o Proveedor de OpenID:
Comentarios: