Archivado en la categoría (Identidad Digital, PAPI) por Teresa
Publicado el 09-05-2010

El 20 de Abril del 2009 fue un mal día para las organizaciones (y el software libre en general, aunque es mi opinión personal y ya hablaré de esto en otro momento) que utilizaban OpenSSO: Oracle decidió comprar Sun Microsystems.

Uno de los problemas que han surgido a raíz de dicha compra es el estado «incierto» que están sufriendo aquellos usuarios de OpenSSO. ¿Ha dejado de ser un proyecto libre? O mejor dicho, ¿ha dejado de ser un proyecto en activo?

Ahora hay que registrarse en Oracle y solicitar una cuenta de cliente con ellos para descargarlo, mientras que los agentes de política (los módulos de openSSO que se instalaban en un servidor web para proteger una zona) han desaparecido misteriosamente sin comunicar nada en su página web.

Como muchos de sus usuarios están evaluando alternativas para migrar a otro producto, nosotros queremos proponerles que migren a PAPI. Gracias a OpenSSO2PAPI podrán migrar a una infraestructura basada en PAPI sin necesidad de cambiar la tecnología que usaban para proteger las aplicaciones.

OpenSSO2PAPI es un software a través del cual PAPI puede ofrecer la API que OpenSSO provee para gestionar la cesión de datos de identidad y atributos a las aplicaciones que estén protegidas con dicha tecnología, implementando el comportamiento y las APIs que dichas aplicaciones esperan.

Podemos dividir la arquitectura de OpenSSO en dos grandes bloques:

  • Páginas de interacción con el usuario, como la pantalla de Login o de Logout para el usuario. Normalmente se encuentra en el directorio /opensso/UI/.
  • API para consultar servicios web tipo REST y SOAP, encontrándose bajo el directorio /opensso/identity/.

Hemos implementado en Opensso2PAPI un conjunto de pantallas y APIs tipo REST y hemos comprobado que funciona perfectamente con aplicaciones protegidas con OpenSSO.

La idea es que OpenSSO2PAPI utiliza un PoA (utilizando phpPoA) para obtener de una infraestructura PAPI, o de un Servidor de autenticación en concreto a través del parámetro PAPIHLI, la identidad del usuario y sus atributos. De esta forma, es como si el OpenSSO delegara en PAPI la gestión de la identidad del usuario.

Cambiando tan sólo las URLs que tenemos definidas en nuestras aplicaciones, la cual hemos protegido con OpenSSO, por la nueva dirección donde está desplegado OpenSSO2PAPI, habremos migrado a PAPI sin necesidad de realizar cambios en dichas aplicaciones con un coste elevado.

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.