Archivado en la categoría (Protección de datos) por PRiSE
Publicado el 09-02-2010

Anoche, un poco antes de las 20h, empecé un pequeño proceso de investigación sobre el servicio Cercador d’expertes (buscador de expertas). Un directorio del Institut Català de les Dones (ICD, Instituto Catalán de las Mujeres) para que los medios de comunicación se puedan poner en contacto con mujeres expertas en una determinada materia.

Mi primera búsqueda fue en la APDCAT. Al tratarse de un organismo público de Catalunya, las competencias de los ficheros de protección de datos son de la agencia autonómica.
Diferentes búsquedas con diferentes valores en los diversos campos no dan ningún resultado exitoso. Así que envié un correo al ICD a través de su formulario de contacto. Recuerda, todo esto fuera de su horario laboral.

Pues bien, esta mañana a las 9.15, recibo una llamada del ICD para aclararme la situación y darme todos los datos necesarios para saber de la creación del necesario fichero.
Resumiendo: http://www.gencat.cat/diari/5256/08284057.htm

Impresionante. Yo aún sin tomarme el café y en el ICD ya había funcionado correctamente los procedimientos necesarios para que un usuario tuviera respuesta sobre una consulta en Protección de Datos.

Y es que un personal bien formado en la materia que tratamos hace que los procedimientos funcionen: que un correo, una consulta a través de un formulario, sea recibido o traspasado a la persona que debe realizar una determinada acción o a la que tenga el conocimiento necesario para resolver la consulta, depende del buen funcionamiento de la organización.

Es muy fácil que la organización tenga un buen documento de seguridad, unos procedimientos perfectamente redactados. Pero no es tan fácil que toda esa documentación llegue a todo el personal.

Lo triste de todo, que me sorprenda justamente que funcione bien. ¿No debería ser lo más normal?. Y un gustazo, una llamada para que no quede dudas de ningún concepto :)

Haciendo hincapié a mi búsqueda en la APDCat, he vuelto a buscar según los campos: DOGC 5256, obteniendo un resultado de 1021 resultados… Y teniendo en cuenta que una búsqueda más específica tampoco resultó, he realizado una consulta directamente a la APDCat para conocer como se debe realizar la esperada búsqueda.

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.