Archivado en la categoría (Protección de datos) por Teresa
Publicado el 03-12-2009

Seguro que has recibido en algún momento un correo electrónico con información comercial de una tienda o portal a los cuales nunca distes tus datos y ni siquiera conoces. En este post vamos a informarte sobre cómo ejercer tu derecho de oposición para así evitar que utilicen tus datos para fines comerciales.

Para ello vamos a hacer uso de un correo electrónico que recibió uno de las personas que integran el equipo de PRiSE, pero antes de nada, veamos qué es el derecho de Oposición.

Según el Título III, Capítulo IV del Real Decreto Real Decreto 1720/20077, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal:

El derecho de oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en los siguientes supuestos: […]

b) Cuando se trate de ficheros que tengan por finali­dad la realización de actividades de publicidad y prospec­ción comercial, en los términos previstos en el artículo 51 de este reglamento, cualquiera que sea la empresa res­ponsable de su creación.

Ahora que sabemos qué es, analicemos el correo comercial que recibimos y que vamos a utilizar de ejemplo. En el asunto teníamos un correo comercial general, sin referencia a la persona en concreto y que contenía la palabra «Publicidad».

Desde XXXXX nos ponemos en contacto con Vd. para informarle de XXXXX es responsable de un fichero de datos de carácter personal, en el cual se encuentran incluidos los datos de sus clientes, incluida su dirección de correo electrónico, cuya finalidad es la gestión de las relaciones comerciales con Vds., así como la comunicación de productos y servicios ofertados por XXXXX. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá remitirse un escrito XXXXX en el que se concrete la solicitud correspondiente y al que acompañe fotocopia del Documento Nacional de Identidad del interesado, a la siguiente dirección: MMMMM

Hasta aquí todo bien: Te informan de tus derechos y cómo ejercerlos, la finalidad de la recogida de tus datos, etc., pero el correo seguía tal que así:

Queremos contar con su confianza, por lo que en el supuesto de que no nos indique expresamente lo contrario dentro del plazo de 30 días a contar desde la recepción de esta comunicación, entenderemos que nos da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para los fines indicados anteriormente.

Aquí falló el correo: este último párrafo va en contra de la LSSI y de la LOPD, ya que tienes el derecho de oposición a que utilicen tus datos con esos fines, independientemente de que pasen 30 días o no. Tienes el derecho de oposición siempre que se realice una recogida de datos, sin límite de plazos. En los derechos no es válido el silencio positivo, es decir, que se considere cierto si no se dice nada.

En nuestro caso, para ejercer el derecho de oposición tendríamos que enviar una solicitud personalísima dirigida al responsable del tratamiento explicando cuáles son los motivos que justifican el ejercicio de este derecho.

La empresa deberá responderte en un plazo máximo de diez días (contando desde el día que reciben la solicitud) En caso de que no recibas respuesta o no se realice el proceso de excluir tus datos del tratamiento que se le está dando actualmente, podrías recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos con tu caso.

Como comentamos anteriormente, en el asunto dejaba claro que era un correo publicitario general. En caso de que esto no fuera así, es decir, no pusiera «publicidad» y fuera un correo dirigido a la persona en cuestión, en vez de un derecho de oposición, se  podría denunciar directamente a la Agencia Española de Protección de Datos por incumplimiento del Artículo 20 incluído en el capítulo III, «Comunicaciones comerciales por vía electrónica», de la LSSI:

Artículo 20. Información exigida sobre las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos.
1. Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y deberán indicar la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan.
En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra «publicidad».

Otro punto a tratar es que el envío por correo en todo caso, no debe suponer ningún coste extra, ya que como podemos ver en el Artículo 51 del Real Decreto 1720/20077, de 21 de diciembre:

A tal efecto, deberá concederse al interesado un medio sencillo y gratuito para oponerse al tratamiento. En particular, se considerará cumplido lo dispuesto en este precepto cuando los derechos puedan ejercitarse mediante la llamada a un número telefónico gratuito o la remisión de un correo electrónico.

No se considerarán conformes a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los supuestos en que el responsable del tratamiento establezca como medio para que el interesado pueda ejercitar su oposición el envío de cartas certificadas o envíos semejantes, la utilización de ser­vicios de telecomunicaciones que implique una tarificación adicional al afectado o cualesquiera otros medios que impli­quen un coste excesivo para el interesado.

Para más información sobre el derecho de Oposición:

  • En el Real Decreto 1720/20077, de 21 de diciembre:
    • Título III. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
      • Artículo 24. Condiciones generales para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
      • Capítulo IV. Derecho de oposición.
        • Artículo 34. Derecho de oposición.
        • Artículo 35. Ejercicio del derecho de oposición.
        • Artículo 36. Derecho de oposición a las decisiones basadas únicamente en un tratamiento automatizado de datos.
    • TÍTULO IV. Disposiciones aplicables a determinados ficheros de titularidad privada
      • Capítulo I. Ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
        • Artículo 44. Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
      • Capítulo II. Tratamientos para actividades de publicidad y prospección comercial.
        • Artículo 51. Derecho de oposición.

En este enlace podrás encontrar más información y documentos modelos para ejercer tu derecho de oposición.

Si eres una empresa y necesitas ayuda para poder garantizar que estos derechos se cumplan, ponte en contacto con nosotros.

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