Archivado en la categoría (adAS, PRiSE, Seguridad) por Teresa
Publicado el 28-01-2013

En otras entradas hemos comentado como adAS permite la adaptación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En este artículo vamos a comentar en qué aspectos adAS facilita la adopción de esta normativa.

El ENS tiene como objetivo establecer los principios básicos que permitan proteger de forma adecuada la información y los servicios en los sistemas que tratan información de las Administraciones Públicas

adAS facilita la adopción de estos principios básicos mediante la implementación de medidas de seguridad específicas.

Artículo 7. Prevención, reacción y recuperación: La seguridad del sistema debe contemplar los aspectos de prevención, detección y corrección, para conseguir que las amenazas sobre el mismo no se materialicen, no afecten gravemente a la información que maneja, o los servicios que se prestan.

Artículo 24. Incidentes de seguridad: 1. Se establecerá un sistema de detección y reacción frente a código dañino. 2. Se registrarán los incidentes de seguridad que se produzcan y las acciones de tratamiento que se sigan. Estos registros se emplearán para la mejora continua de la seguridad del sistema.

Para la adopción de estos dos artículos, adAS ofrece un sistema de eventos que identifican ataques o comportamientos anómalos en el proceso de autenticación, dando la posibilidad de bloquear al usuario y/o dirección IP. Este sistema registra los eventos anómalos y los bloqueos automáticos realizados, así como avisa al administrador del Single Sign-On cuando se produce alguna situación crítica. Además de este sistema de eventos, se ofrece un interfaz de visualización de actividad del SSO que permite obtener una imagen fiel en todo momento de lo que está ocurriendo en el sistema.

Artículo 8. Líneas de defensa: El sistema ha de disponer de una estrategia de protección constituida por múltiples capas de seguridad, dispuesta de forma que, cuando una de las capas falle, permita: a) Ganar tiempo para una reacción adecuada frente a los incidentes que no han podido evitarse. b) Reducir la probabilidad de que el sistema sea comprometido en su conjunto. c) Minimizar el impacto final sobre el mismo.

adAS forma parte de una de estas líneas de defensa, la cual debidamente protegida y asegurada mediante sistemas de alta disponibilidad, utilización de certificados y otros sistemas de seguridad, permiten una defensa activa de la puerta de entrada a la organización.

Artículo 16. Autorización y control de los accesos: El acceso al sistema de información deberá ser controlado y limitado a los usuarios, procesos, dispositivos y otros sistemas de información, debidamente autorizados, restringiendo el acceso a las funciones permitidas.

adAS, al ser un Single Sign-On permite el control de acceso a las aplicaciones de una organización. Gracias a características extras implementadas en adAS como los Niveles de Confianza (LoAs) o la inclusión de Políticas de Autorización es posible incluir en las ventajas de un SSO otros elementos que lo complementan y permiten un control de grado más fino en la autenticación y autorización de los usuarios para acceder a los recursos protegidos. De esta forma, solo los usuarios con permisos adecuados podrán acceder a las aplicaciones que les corresponden.

Artículo 21. Protección de información almacenada y en tránsito: la estructura y organización de la seguridad del sistema, se prestará especial atención a la información almacenada o en tránsito a través de entornos inseguros.

La información en tránsito que es tratada por adAS se transfiere mediante protocolos de seguridad. Estos protocolos permiten el cifrado y firmado de la información de los usuarios, estableciendo una comunicación segura y fiable entre el Single Sign-On y las aplicaciones que solicitan la autenticación de los usuarios.

Artículo 23. Registro de actividad Con la finalidad exclusiva de lograr el cumplimiento del objeto del presente real decreto, con plenas garantías del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los afectados, y de acuerdo con la normativa sobre protección de datos personales, de función pública o laboral, y demás disposiciones que resulten de aplicación, se registrarán las actividades de los usuarios, reteniendo la información necesaria para monitorizar, analizar, investigar y documentar actividades indebidas o no autorizadas, permitiendo identificar en cada momento a la persona que actúa.

Esta capacidad se produce gracias a la sección de Auditoría implementada en adAS, la cual permite al administrador del sistema poder monitorizar y analizar los accesos y autenticaciones realizados por los usuarios en cualquier periodo de tiempo.

Escribe un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Website o Proveedor de OpenID:
Comentarios: