Archivado en la categoría (Biblioteca Virtual, deBiblio) por Teresa
Publicado el 16-07-2020

Desde la activación de la alarma en España el 15 de marzo ha cambiado nuestra forma de vivir y esto influye, entre otras muchas cosas, a las lecturas diarias.

Con nuestro producto deBiblio hemos recopilado los distintos usos que le han dado nuestros clientes en este confinamiento y hemos obtenido datos muy interesantes.

El análisis lo hemos realizado semanalmente y hemos podido observar los intereses diferenciados de nuestros clientes en los recursos según la situación semanal, comparándolas a las semanas anteriores al confinamiento. De aquí en adelante denominaremos a esta situación «normal» como acceso preconfinamiento.

Según nuestros análisis, la semana anterior del confinamiento (del 2 de marzo al 15 de marzo) los recursos más vistos fueron:

  • Colecciones académicas, base de datos de tesis y libros electrónicos
  • Información legal
  • Artículos y revistas científicas

tabla completa post confinamiento


En la semana 1ª del comienzo del confinamiento (del 16 al 22 de marzo) no hubo grandes cambios en el número de accesos.

Sin embargo, en la semana 2ª del confinamiento (del 23 al 29 de marzo) hubo:

  • ⬆(incremento) del 54% con respecto a los accesos preconfinamiento en visitas de recursos de colecciones académicas, base de datos de tesis y libros electrónicos. Un 25% incrementaron las visitas en artículos y revistas científicas. Se duplicaron las visitas a base de datos de investigación científica y médica. Doble de accesos en bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas.
  • ⬇ Descendió un 4% en información legal.

En la semana 3ª (del 30 al 5 de abril) hubo:

  • ⬇Un gran descenso del 22% menos de accesos preconfinamiento en información legal, pero los demás recursos tuvieron visitas similares a la semana 2 del confinamiento.

En la semana 4ª del confinamiento, (del 6 al 12 de abril, Semana Santa) hubo:

  • ⬆También aumentaron los accesos en un 30% con respecto a la semana 3 en bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas.
  • ⬇Descenso del 34% en información legal. También hubo un descenso paulatino que esa semana supuso estar por debajo de las visitas antes del confinamiento en libros electrónicos y publicaciones científicas de ciencia, física, química, economía, educación, tecnología y medicina.

En la semana 5 (13 al 19 de abril) hubo: 

  • ⬆El triple de visitas en bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas. Los accesos a información legal incrementó un 28%, pero aun así no llegó a la media de visitas que se realizaba antes del confinamiento.
  • ⬇Las visitas a recursos de colecciones académicas, base de datos de tesis y libros electrónicos bajaron un 40% con respecto a los accesos preconfinamiento. En esta semana también se notaron bajadas en libros electrónicos y publicaciones científicas.

En la semana 6 (del 20 al 26 de abril) nos encontramos:

  • ⬆ Subida en visitas de información legal, libros electrónicos y publicaciones científicas.
  • Y un descenso pequeño en el resto de recursos.

<<El 26 de abril empieza mejorar la situación y  se empezó con el planteamiento de la desescalada que correspondía con la reapertura de algunas empresas, esto supuso la vuelta al trabajo de muchos empleados en la semana 7>>

Semana 7 (del 27 al 3 de mayo):

  • ⬆Aumentaron un 31% las visitas en bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas.
  • ⬇Disminuyeron las visitas en un 14% con respecto a la semana anterior en colecciones académicas, base de datos de tesis y libros electrónicos, y publicaciones científicas. También disminuyeron un 11% en información legal.

<<El 4 de mayo empieza la desescalada con la fase 0. Justicia siguió su propio plan de desescalada y lo aprobó el 8 de mayo >>>

Semana 8 (del 4 al 10 de mayo):

  • ⬆Aumentan considerablemente en visitas los recursos de información legal, libros electrónicos,  publicaciones científicas, bibliotecas virtuales, bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas. Disminuyen un 6% con respecto a la semana anterior los accesos en colecciones académicas, base de datos de tesis y libros electrónicos.

Semana 9 (del 11 de mayo a 15 de mayo):

  • ⬇Las bases de datos y artículos de revistas científicas tienen un menor número de visitas llegando a ser menor que su media preconfinamiento.

El resto de las visitas a los demás recursos de esta semana se mantienen similares a la semana anterior.

Semana 10ª (18 de mayo a 25 de mayo) hubo una bajada general de visitas en todos los recursos,

  • ⬇La más notoria fue en bibliotecas virtuales y bases de datos de legislación y jurisprudencia para juristas, que bajo 1/3 con respecto a la semana anterior.
  • ⬇El resto de recursos bajo una media del 30% con respecto a la semana 9.

Semana 11 (25 de mayo al 31 de mayo) las visitas se mantuvieron similares a la semana anterior (semana 10)

Semana 12 (1 de junio a 7 de junio) hubo un leve descenso de visitas de forma general en los recursos ⬇

Los accesos a recursos dependían del contexto según las semanas del confinamiento. De media todos los recursos tuvieron un crecimiento importante de visitas.

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.