La Identidad Digital no se puede entender sin la interoperabilidad de sus estándares

La identidad digital necesita que su aplicación en una organización se base en estándares y tecnologías interoperables entre sí, puesto que son muchos los procedimientos y las aplicaciones que deben trabajar en ella. PRiSE tiene una amplia experiencia en la definición, uso y recomendación de estándares:

  • PAPI: software desarrollado por diversas organizaciones españolas que permite desplegar una federación de identidad digital con un sistema de delegación en la autorización. Este sistema es ampliamente utilizado por las instituciones académicas y científicas españolas.

  • SAML: protocolo basado en mensajes XML, considerado el estandar de-facto de la industria y es común su uso tanto en su versión 1.1 como 2.0. PRiSE tiene una gran experiencia en los productos de código abierto simpleSAMLphp y Shibboleth que implementan tanto SAML 1.1 como SAML 2.

  • OpenID: tecnología que proporciona un sistema de Single Sign-On descentralizado y abierto donde el usuario se identifica a través de una URL. Cada vez es más popular dentro de las aplicaciones llamadas web 2.0 como por ejemplo Dopplr o Blogger.

  • CAS: CAS es un protocolo de autenticación creado por la Universidad de Yale en 2004 y que pasó a manos de Jasig en 2008, comunidad que desde entonces se encarga de este proyecto. Además de ser un protocolo, CAS provee software específico que permite la aplicación del mismo. Actualmente es uno de los protocolos más utilizados en los entornos académicos norteamericanos.

  • OAuth: protocolo que permite obtener datos de un usuario preguntándole si está de acuerdo con la cesión de datos y es cada vez más usado en Internet. Empresas como Yahoo o Google están apostando fuertemente por esta tecnología.

  • WS-Trust: especificación que define un Servicio de Tokens de Seguridad (STS) a través del cual se pueden obtener tokens de seguridad o realizar conversión entre distintas tecnologías de tokens.

  • SPML: Service Provisioning Markup Language (SPML) es un framework basado en XML que permite a las organizaciones intercambiar información para la provisión de usuarios.