Archivado en la categoría (Identidad Digital) por PRiSE
Publicado el 16-09-2013

El otro día escuché en la radio una nota publicitaria sobre no sé que móvil que ya contaba con la última actualización de no sé que sistema operativo. Si, no me enteré nada bien del anuncio, pero será que me quedé congelada al escuchar «actualización» y «sistema operativo». Si ya hay que sufrir con ser «la informática de la familia» y tener que configurar la TDT cada vez que alguien toca sin querer cierto botón, ya sólo me faltaba asegurar que «el nuevo móvil que me han regalado y por fin tengo guasap» esté actualizado al nuevo y molón SO.

Al parecer, la sociedad se ha acostumbrado a palabras como smartphone, bases de datos, login, gigas, megas reales, sistema operativo, actualización de sistema operativo, etc. Y es que llevar ya un ordenador en el bolsillo que encima te permite llamar por télefono si tienes ganas de calentarte la oreja, ha acabado por familiarizar las TIC.

Dicho el preámbulo, el kit de este post llega ya. La familiaridad de las TIC ha hecho que «la informática de la familia que montó una empresa que se dedica a una cosa muy rara pero que le va muy bien» pueda ya medio explicar «esa cosa rara» y dejar las comillas olvidadas :)

Hace tiempo, un buscador llamado Google que daba cuentas de correo empezó a comprar y añadir otros servicios. Algunos de estos servicios contaban ya con usuarios existentes a los que se respeta su acceso y los usuarios propios les permite el nuevo acceso con esas cuentas ya existentes para el correo. La lógica aplastante evitó que fuera necesario crear nuevos usuarios para esas nuevas aplicaciones. Si el usuario ya tenía una cuenta «google» debía acceder a esas webs con la misma cuenta.

Por lo tanto, gracias a querer una cuenta de correo puedo gestionar mis videos, mis fotos, mi red social, tener un blog, compartir archivos, guardar rutas de todo el mundo, etc. Y todo ello, autenticándome una única vez en uno de esos servicios. No hace falta que me dé de alta en ningún sitio, puedo acceder con mi cuenta.

En este sentido, se ha permitido que los usuarios estén acostumbrados a un acceso fácil a cualquier aplicación. Y con fácil me refiero a no tener que tener múltiples cuentas de usuario, no tener que poner sus credenciales en cada página web a la que se accede, reutilizar cuentas ya existentes, etc.

Para contar con ese escenario es necesario que todos esos servicios formen parte de un SSO (Single Sing On), dónde estos servicios o páginas web se denominan SP (Service Provider) y gracias a un protocolo de comunicación (SAML, CAS, PAPI, uno propio, etc) se integran con el IdP, que realiza la autenticación y atribución necesaria para que el usuario acceda a una determinada página web.

Dicho de una forma rápida. Y sin que se entienda nada. Pero si recuperamos el ejemplo de antes y no introducimos ningún término técnico, cualquier usuario de internet te dice (con más o menos gracia): «Ah, si! Es verdad que pongo mi correo y mi contraseña sólo en un sitio y ya todas las páginas web me enseñan mis cosas». Y preguntándoles por el trabajo, te suelen decir «Ufff… En el trabajo tengo 5 cuentas de usuario diferente para 4 cosas, porque hay una web que tengo dos usuarios diferentes según lo que quiera hacer».

Y es que en el mundo laboral el SSO aún no ha encontrado su lugar. Hay que aclarar que contar con las mismas cuentas y contraseñas en los diferentes servicios no es tener un SSO.

Desde PRiSE ayudamos a dar ese paso de inmersión del SSO en cualquier organización. Si ya disfrutas de las ventajas de un SSO en tu tiempo de ocio sin ser consciente, ¿por qué no lo aprovechas también en tu profesión?

Contamos con muchos casos de éxito de implantación de SSO, integrando aplicaciones de múltiples tecnologías en infraestructuras diversas. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Y recogiendo por última vez el ejemplo de Google (válido también para Microsoft), logramos que el SSO de tu empresa pueda comunicarse sin problemas con el SSO de Google, integrando así todos los servicios de éste con los de tu empresa bajo una única cuenta para cada uno de tus usuarios.

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